Preguntas Frecuentes

R/ La apertura de cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas puede realizarse en las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano S.A (BANMET).

R/ Las cuentas se abrirán a solicitud de las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, solo con la presentación de su carné de identidad.

R/ Para la apertura no se exige un saldo mínimo, es decir, pueden abrirse con saldo cero (0).

R/ La entrega de la tarjeta magnética se realizará en un plazo de tres a siete días en La Habana y capitales provinciales y de hasta diez días para el resto del país.

R/ El importe y cantidad de operaciones por día de la cuenta asociada a tarjeta magnética la puede definir el propietario de la tarjeta en el momento de la apertura de la cuenta. En los casos en que no se precisa por el solicitante, los bancos definen estos límites de oficio como mecanismo de seguridad en caso de pérdida de su tarjeta. Para estas tarjetas están determinados por los bancos los límites en un importe de hasta 15 000 USD y 10 operaciones diarias.

Este límite puede ser cambiado en cualquier momento por el propietario de la tarjeta.

R/ Los límites de operaciones diarias, tanto la cantidad de éstas, como el importe diario se modifican por el propietario de la tarjeta utilizando las vías siguientes:

  • De forma permanente, en la sucursal donde abrió la cuenta;
  • De forma temporal durante el día en curso, mediante los canales de pago electrónicos (Transfermóvil y Banca Remota)

R/ Pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial y no tendrán saldo mínimo. No devengan intereses, ni se cobran comisiones por su utilización. No tienen el beneficio de la bonificación que los bancos aplican a otras tarjetas RED. Es un medio de pago, emitido por los bancos cubanos, que da acceso a las compras en los comercios habilitados para la venta de mercancías en USD.

R/ Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales, extracción de efectivo en los cajeros automáticos. Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

R/ No. Las tarjetas magnéticas RED emitidas por bancos cubanos son válidas exclusivamente para operaciones en el territorio nacional.

R/ Sí. Como el resto de las tarjetas RED emitidas por los bancos cubanos éstas tarjetas podrán asociarse a las tarjetas matriciales Telebanca (BANMET), Multibanca (BANDEC) y Banca a Distancia (BPA) para su autenticación en los canales de pago, incluyendo Transfermóvil.