Cuentas de Ahorro

Cuentas para el futuro en Tarjeta Magnética: Se trata de cuentas en forma de tarjeta magnética, hacia donde se depositan mensualidades que se descuentan por el banco, a los salarios que cobran los clientes.
- Pueden ser abiertas por trabajadores, jubilados o pensionados.
- Permite extracciones en cualquier cajero automático, por TPV, operaciones por Transfermovil y Banca Remota, y además realizar compras de productos y servicios con la consiguiente bonificación que implica de un 4% de rebaja
- Devengan un interés de un 2% anual y se bonifica con un 2% adicional, si el cliente no realiza extracciones durante un año natural, a partir de la fecha de apertura de la cuenta
 
Cuentas de Ahorro Ordinario:
-Pueden ser abiertas en CUP, CUC, USD y EURO todas las personas naturales, mayores de edad, cubanas o extranjeras residentes en el país.
-Personas naturales cubanas y extranjeras no residentes en el país, (en moneda libremente convertible MLC) USD y EUR
   -Saldo mínimo para la apertura $50.00
   -Cuenta que puede ser incrementada mediante depósitos en efectivo,    cheques (CUP, CUC y USD) o transferencias bancarias nacionales o internacionales
  -Importe mínimo a mantener en la cuenta es de 50.00CUP, CUC, USD o EUR.
  -Pueden realizarse operaciones tanto en las sucursales del Banco de apertura como de otro Banco (CUP, CUC o USD), según las regulaciones establecidas, las de EURO solo en la sucursal donde está abierta la cuenta

En Banco Popular de Ahorro se lleva a cabo la prevención, detección y enfrentamiento al lavado de dinero, por lo que se tiene como premisa fundamental cumplir el principio internacional: CONOZCA A SU CLIENTE y aplicar consecuentemente la debida diligencia para conocerlo lo más profundamente posible.
 Tenemos pues la responsabilidad de asegurar que por nuestro sistema no transiten fondos de origen ilícito, que las operaciones que por él se tramitan sean llevadas a cabo en conformidad a rigurosos principios éticos, y respetando las leyes y reglamentaciones concernientes a las operaciones financieras y de cobros y pagos.
 Para cumplir con este precepto en nuestras sucursales y cuando los clientes acuden a abrir cuentas de ahorro, se cumplimenta información mediante los modelos “Conozca a su Cliente” y ante determinados montos de extracción y depósitos, se cumplimenta el modelo “Origen y Destino de los Fondos”

Qué es un Depósito a Plazo fijo:
 Es el depósito de determinada cantidad de dinero durante un plazo acordado entre el Banco y el cliente, con el compromiso de este último, de que hasta el vencimiento del mismo no accederá a la suma depositada
Depósito a Plazo Fijo en MN con pago adelanto de intereses.
- Permite que los titulares puedan cobrar los intereses devengados anticipadamente, sin tener que esperar a su vencimiento.
- El saldo mínimo para la apertura es 100.00 CUP
- El plazo de imposición es de 72 meses.
- En el caso de los intereses se aplica una tasa diferenciada de un (7%) con respecto a los Depósitos a Plazo Fijo tradicionales.
- Los intereses pueden cobrarse antes del vencimiento del depósito, al final de cada año transcurrido, a partir de la fecha de imposición o prórroga. De cobrarse por el cliente los intereses por adelantado y luego interrumpirg el Depósito antes de su vencimiento, los mismos se descuentan del saldo principal de la cuenta de ahorro.

Certificado de depósitos:
- Su saldo está representado en CUP, CUC ó USD.
- El titular de un certificado puede negociarlo con el Banco emisor o un tercero si así lo desea, mediante el correspondiente endoso que debe hacerse ante el Banco emisor.
- Pueden ser endosados a favor de una institución financiera o de otra persona natural, hasta un máximo de dos veces.
- Se aceptan por un importe mínimo de 100 CUP y 500 CUC o USD.
- Los plazos de imposición son de 3, 6, 12, 24, 36 y 60 meses, no prorrogables al vencimiento.
- Devengan un interés fijo en dependencia del plazo acordado y de acuerdo con la tasa pactada.  
- En caso de fallecimiento del titular su importe es tramitado por herencia, de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes, pues no permite designación de beneficiarios.

Depósito a Plazo Fijo
- El saldo mínimo para la apertura es 100.00 CUP, 200.00 (CUC o USD),
- Los plazos de imposición son de 3 meses, 6 meses, 12(1 año), 24(2 años), 36(3    años) y 60 meses (5 años).
- Los intereses no solo podrán ser cobrados en efectivo, sino que a petición del cliente se podrán depositar de forma automática a la misma cuenta (capitalización) o a otra cuenta que este posea en la misma sucursal, incluyendo cuenta de tarjeta magnética. Si el cliente incumple el plazo acordado, el Banco le devuelve todo su dinero y no le paga los intereses.
- Estos depósitos se prorrogan de oficio, es decir, sin necesidad de que el cliente se presente en el Banco al vencimiento del plazo acordado, por un importe y a un plazo igual al inicial, pero a la tasa vigente en el momento de la prórroga.

Designación de Beneficiarios.
-Puede designar beneficiario(s) de sus saldos hasta $5000.00, el titular de Cuentas de Ahorro Individual.
-Los nombres y apellidos de los beneficiarios designados deben coincidir con sus documentos de identidad.
- Se puede designar beneficiario(s) en el acto de apertura de la cuenta o posteriormente.
- Al fallecer el titular, los beneficiarios pueden cobrar hasta $ 5000.00, sin que esta cifra integre el caudal hereditario
-El titular puede especificar la parte que corresponde a cada beneficiario, en caso contrario, el Banco queda autorizado para liquidar a los mismos a partes iguales.
- El titular de una cuenta, cuyo saldo esté constituido con ahorro de la comunidad matrimonial, puede disponer sólo de hasta la mitad del saldo, salvo que el cónyuge consienta la designación en cualquier momento, en cuyo caso puede disponer del saldo hasta $ 5000.00. Dicho consentimiento puede darse por los herederos del cónyuge, de haber fallecido éste

Pago a Beneficiarios
1-Al fallecer el titular, el o los beneficiarios designados, reclaman al Banco, presentando los siguientes documentos.
- Certificado de Defunción o copia certificada con nota de firmeza de sentencia judicial que declare la presunción de la muerte del titular
-Carné de Identidad.
-Libreta de Ahorro, de no ser posible, se deja constancia de ello en el expediente de liquidación.
 Los pagos de beneficiarios podrán realizarse tanto en la Sucursal de apertura como en otra, ya sea del propio banco o de BANMET, los pagos correspondientes a liquidación de la comunidad matrimonial de bienes, así como los pagos a beneficiarios y a herederos aun cuando la cuenta se encontrara en estado inactiva.