Informaciones Generales

Notas breves sobre el Banco Popular de Ahorro (BPA)

El Banco Popular de Ahorro es un banco estatal integrante del sistema bancario nacional, con autonomía orgánica, personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante el Decreto Ley No. 69 emitido por el Consejo de Estado de la República de Cuba con fecha el 18 de mayo de 1983, con domicilio legal en Cuba, apareciendo formalmente inscripto en el Registro General de Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias del Banco Central de Cuba.

Realiza sus operaciones financieras al amparo de la Licencia General concedida por el Banco Central de Cuba mediante Resolución No.15 de 1997, que es la autoridad rectora, reguladora y de supervisión del Sistema Bancario Nacional, en la que se ratificó la licencia emitida previamente por el Banco Nacional de Cuba, y se autorizó para que adicionalmente a las actividades ya reguladas en la norma que lo creó, desarrolle todo tipo de actividades lucrativas relacionadas con el negocio de la banca, tanto en moneda libremente convertible como en moneda nacional que se realicen entre el Banco Popular de Ahorro y los bancos del Sistema Bancario Nacional y otras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, incluidas las entidades nacionales con participación de capital extranjero.

Las principales actividades que desarrolla el Banco son:

1. Captar recursos líquidos de la población.
2. Otorgar préstamos a la población a corto, mediano y largo plazo.
3. Proveer servicios bancarios a todo el público en general.

4. Captar, recibir y mantener dinero en efectivo, en depósito a la vista o a término en las modalidades que convenga, registrándolos en sus libros a nombre de sus titulares o mediante claves o signos convencionales, pudiendo emitir por los depósitos recibidos certificados de depósitos a plazo fijo de carácter nominativo en la forma que pacte con el cliente.

Reintegrar los depósitos recibidos de acuerdo con los términos que se hayan acordado, ya en efectivo o mediante transferencias a otros depósitos o emitiendo los documentos mercantiles que resulten adecuados o convenientes. Asimismo podrá efectuar depósitos a la vista o a término en otras instituciones financieras nacionales o extranjeras.
Determinar cuando los depósitos recibidos devengarán intereses y fijar el rendimiento de éstos, tomando en consideración los términos y condiciones prevalecientes en el mercado, así como las regulaciones que al efecto dicte el Banco Central de Cuba.

5. Conceder préstamos, líneas de crédito y financiamientos de todo tipo a corto, mediano y largo plazo sin garantía o con ella, bajo las modalidades de colateral, prenda, hipoteca y otras formas de gravamen sobre los bienes del deudor o de terceros, estableciendo los pactos y condiciones necesarios para obtener el reintegro del importe adeudado.

6. Solicitar y obtener préstamos y créditos a corto, mediano y largo plazos u otras formas de obligaciones o compromisos de dinero que resulten apropiados, pactando las condiciones en que serán reintegrados y demás términos de los mismos, ya sean con o sin garantías.

7. Emitir, aceptar, endosar, avalar, descontar, comprar o vender y en general hacer todas las operaciones posibles con letras de cambio, pagarés, cheques, pólizas y otros documentos mercantiles negociables, así como tramitar cartas de crédito y de garantía en todas sus modalidades, ya sea emitiéndolas, confirmándolas, avisándolas o interviniendo en su negociación.

8. Desarrollar operaciones de tesorería , compraventa de monedas, de valores, factoraje, arrendamiento financiero, forfaiting y otras modalidades de financiamientos, así como actuar en su carácter de trustee en operaciones de terceros, promotor, agente pagador, o en otro carácter en emisiones u obligaciones.

9. Emitir y operar tarjetas de crédito, débito y cualesquiera otros medios avanzados de pago.

10.Intervenir y participar en negocios y transacciones bancarias nacionales e internacionales legalmente autorizados promovidos por comerciantes, importadores, exportadores, concesionarios, corredores y otros, y actuar como agente de éstos

11.Realizar otras operaciones bancarias relacionadas con sus clientes que le permitan las leyes de la República de Cuba y las regulaciones del Banco Central de Cuba.
Al cierre de Septiembre de 2016 la estructura del banco es la siguiente:

 Oficina Central: 1
 Direcciones Provinciales: 14
 Sucursales: 232
 Cajas de Ahorro: 196

La red de nuestras oficinas, la mayor existente en el país, cubre el territorio nacional. Las oficinas cuentan para prestar el servicio con 423 Terminales de Punto de Venta (TPVs) y 198 Cajeros Automáticos (ATMs), cifras que en ambos casos se incrementan permanentemente.

El Banco cuenta con una nómina de 9 604 trabajadores, de los cuales el 70 % son mujeres. El 93 % de los trabajadores cuentan con nivel de enseñanza Media Superior o Universitaria. El 50% de los cuadros posee nivel educacional superior.
Su principal segmento de clientes es la población, no obstante se potencia la captación como clientes de personas jurídicas estatales y no estatales así como trabajadores por cuenta propia, a los que se apoyan financieramente teniendo en cuenta el desarrollo de negocios con formas de gestión no estatales.

Con nuestro sitio web deseamos satisfacer sus necesidades informativas. Estamos Comprometidos con el Desarrollo y sin usted no podemos hacerlo. Desde aquí lo pondremos al tanto de quiénes somos, cómo contactarnos, cuáles son nuestras tasas de cambio, qué sucede en nuestra red de sucursales y cajas de ahorro, los  productos y servicios que ofertamos mediante nuestras bancas de Negocios, Electrónica y Personal. También visualizará las respuestas a las dudas más frecuentes de nuestros clientes.


Información Relacionada:

 


Consulte También: